91 475 98 75
ART_VIRTUEMART_NOW_IN_YOUR_CART0
Total:0,00 €
Carrito de la compra vacío

 

  banner blog  

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Últimas entradas

 Se acerca el verano, ya está más que iniciada la operación bikini. Hay que deshacerse, a toda costa de esos kilos que se han instalado durante el invierno en las zonas menos convenientes. En estos días proliferan, como setas en otoño lluvioso, las dietas milagro y los “pseudofármacos” milagrosos. Abundan los  remedios para todos los gustos, podéis optar por el que más os convenga, pero me gustaría recordaros lo de siempre, que la única manera saludable, hoy por hoy, de alcanzar y mantener un peso razonable es elegir bien los alimentos y la forma de prepararlos,  ajustar la ración, comer a las horas convenientes dentro de lo posible, en buena compañía si el trabajo lo permite, y encontrar la forma de aumentar el tiempo diario de actividad física. A propósito de actividad física, también quiero recordaros  que se entiende como tal cualquier tipo de movimiento y que todo vale,  bailar, subir escaleras, aerobic casero (tareas de casa a toda velocidad), deporte, caminar por el pasillo, todo lo que se os ocurra, con tal de disminuir las horas que pasais al día sentados.

En fin, todo eso ya lo sabéis, pero ahora, urge quitarse de encima los efectos del turrón, las torrijas y los fines de semana, como dice alguien por ahí “he sacado la ropa de verano del año pasado y solo me vale el abanico”.

A sí que, manos a la obra, a buscar por internet, y demás medios de comunicación algo milagroso que evapore esas lorcillas nuevas, ah, también están los consejos de amigos y compañeros de trabajo que han adquirido remedios milagrosos o acudido a algún gurú que les hipnotice para disolver la grasa por arte de magia.

Abundan las dietas, vamos a llamarlas “de autor” para “eliminar rápidamente esos kilos de más”, las ocurrencias de algunas son notables, muchas veces basadas en afirmaciones sin ninguna evidencia científica, es más, en muchos casos, incluso manifiestamente erróneas y acompañadas  de la toma de productos coadyuvantes para lograr el milagro.

Cierto es, que, por seguir durante unos días alguna de estas dietas “détox”, “piña”,” alcachofa”,” cebolla”,” dieta de a luna”, etc, etc, a nadie le va a ocurrir nada  si está sano. Lo que se  esconde tras ellas es disminuir drásticamente las calorías ingeridas, en unos días se perderán de 2-3 kg, eso sí, pero, principalmente de agua y músculo, en lugar de grasa. Además, en muchos casos se toman los alimentos en forma de, batido o líquido, se elimina la masticación, mecanismo básico para producir saciedad. Ingerir comida obviando la masticación, debería quedar restringido a bebés, personas con incapacidad para masticar o dietas especiales en personas que deban perder peso rápidamente, en este último caso, en un entorno controlado por profesionales y generalmente con fines quirúrgicos.

En consecuencia, si os sobran dos o tres kg no hace falta recurrir a cosas raras ni caras, puestos a hablar de dietas de “autor”, puedo proponeros alguna de mi propia inspiración, jeje, aunque si no modificáis vuestro estilo de vida será, como en los otros casos, “pan para hoy y hambre para mañana

Aquí va la primera, podría llamarla dieta de la “frutiverdura”

Consiste en estar dos o tres días tomando fruta y verdura exclusivamente, a razón de unos 600g de fruta variada y unos 400g de verdura repartida en 2 tomas, aderezada con limón, una cucharadita de aceite y algo de sal, pueden tomarse, además infusiones de té o café sin azúcar

Ejemplo:

Desayuno: 2 kiwis y una taza de café o té

Media mañana: manzana

Comida: judías verdes y plátano

Merienda: rodaja de sandía

Cena: brócoli o acelgas o alcachofas

 

Fundamento: total de kcal aproximadas, unas 550Kcal. Contiene abundancia de hidratos de carbono, combustible necesario para el movimiento, que es lo que nos interesa de momento, no tendremos ningún déficit porque aunque las pocas proteínas que contiene no son de valor, no tendremos pérdidas importantes en  tres días con una actividad normal, tampoco hay prácticamente grasa con excepción de 10ml de aceite, pero como son tres días, tampoco hay problema por falta de grasa,  no producirá estreñimiento porque contiene fibra y agua abundante, y por lo demás, nos entretendrá bastante masticando. También incluye alimentos saludables y baratos.

A quienes no sean muy amantes de tomar en exclusiva fruta y verdura, les propongo otra si les gustan los lácteos y no tienen intolerancia a la lactosa o problemas con las proteínas de la leche, podríamos llamarla “la dieta de los frutos secos y jamón”. Pueden tomarse infusiones de té o café sin azúcar.

Desayuno: Yogur desnatado con kiwi o melocotón e infusión de té o café

Media mañana: 10 almendras con piel sin salar

Comida:  2 rodajas finas (un dedo) de melón con 3 lonchas finas de jamón serrano (50g)

Merienda: yogur desnatado con 2 nueces

Cena: 50g de jamón serrano con 2 tomates medianos.

 

Fundamento: dieta muy baja en calorías, unas 550kcal como la anterior, alimentos saludables (aunque el jamón sea una carne procesada y tenga sal, el consumo de sal al día está por debajo de las recomendaciones, así como el de carne procesadas)

Puedo inventar muchas más, a gusto del consumidor. En este tipo de dieta tan restrictivo, cuando se toman alimentos como tales,  uno tiende a comer más de lo prescrito por el contrario, cuando toma el alimento en forma de bebida, asume que durante esos días cortará toda relación afectiva con la comida, tal vez por eso, sean más fácil de sobrellevar

En fin, lo que quiero recalcar es que, de un modo u otro, para bajar 2-3 kg de forma rápida, casi todo vale y si no ataca al bolsillo mejor. En cuanto a la salud, en unos días, no es muy probable que se afecte seriamente

Si queréis saber algo más sobre dietas milagro, podéis consultar la sección del bloc con este mismo nombre, allí encontrareis las características que tienen que reunir para ser consideradas como tales.

En general, toda dieta  que no aporte los nutrientes necesarios en calidad y cantidad y una palatabilidad aceptable, puede que no cause grandes problemas en el corto plazo,  a medio y largo plazo producirá déficits nutricionales y funcionales, y favorecerá la aparición  de trastornos en el comportamiento alimentario.

De manera que, por ahora, lo mejor para conseguir y mantener un peso corporal saludable es comer de forma razonable en cantidad y calidad, moverse como si lo fueran a prohibir y si se ha hecho algún exceso en el comer, ayunar durante unas horas para compensar.

La semana próxima seguiremos hablando de dietas y ayunos, hasta pronto

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 134 0 Comentarios
Calificar el artículo:
0

Publicado por en en Noticias

 

“La Obesidad, una enfermedad de la cabeza a los pies” con este lema,   la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad(SEEDO) se suma al llamamiento para combatir la obesidad en Europa, donde más de la mitad de la población tiene exceso de peso y, es que, urge tomar medidas para prevenir su desarrollo y buscar soluciones para quienes ya tienen sobrepeso u obesidad.

La obesidad lleva asociado un aumento de riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, varices, apneas del sueño, diferentes tipos de cáncer, alteraciones músculo-esqueléticas, reflujo gastroesofágico, hígado graso, infertilidad, pérdida de autoestima, etc.

Más del 80% de las personas obesas padecen además una o más de estas enfermedades

Según un estudio realizado por la SEEDO sobre hábitos de vida en España, las personas obesas permanecen más tiempo sentadas fuera de sus horas de trabajo que el resto de la población y el 50% picotea entre comidas, frente al 20% del resto de la población.

Continuar leyendo
Visitas: 161 0 Comentarios
Calificar el artículo:
0

Esta receta viene bien para aprovechar los vegetales del cajón de la nevera, requiere poca elaboración y es un recurso para cuando no tenemos muchas provisiones.

Utilizo, habitualmente calabacín, berenjena, pimiento rojo, pimiento verde y zanahoria. En esta ocasión la he preparado solo con calabacín, pero, admite todo, incluso cebolla, puerro, etc.

La elaboración es muy simple, el tiempo que requiere y el valor energético dependerán del sistema empleado para procesar los vegetales.

Microondas: 10-12 min y solo se requiere aceite para cuajar la tortilla en sartén

Olla a presión: 3-5 min poniendo los vegetales troceados en la rejilla y ½ vaso de agua, también se requiere solo el aceite necesario para cuajar la tortilla

Sartén: saltear los vegetales requiere más tiempo y aceite

Robots de cocina, tipo thermomix y otros: el tiempo es variable, pero siempre superior al requerido en microondas y olla a presión, en cuanto al aceite, depende del dispositivo, los hay que cocinan al vapor y los hay que requieren rehogado con aceite.

A pesar de ser defensora a ultranza de la olla a presión por su rapidez y porque es de los sistemas de cocinado que menos alteran las cualidades nutricionales de los alimentos, para preparar esta tortilla, me resulta más cómodo utilizar el microondas, pero, esto es una cuestión personal.

De las ventajas, desventajas y riesgos de unos y otros sistemas de cocción, ya hemos hablado en dos entradas anteriores ¿COCINAMOS DE FORMA SEGURA? 1ª PARTE  ¿COCINAMOS DE FORMA SEGURA? 2º PARTE

En Microondas, los recipientes deben ser de vidrio, cerámica o silicona de buena calidad.

Continuar leyendo
Visitas: 117 0 Comentarios
Calificar el artículo:

Las de toda la vida, pero con matices que rebajan el valor calórico en más de un 30%, lo suficiente para considerarlas “light”

No en vano, el propósito de esta sección de recetas es facilitaros menús saludables (ricos en nutrientes y moderados o bajos en calorías) para consumir durante la semana en la comida principal, tanto en casa como de taper en el trabajo, de manera que si cenáis de forma razonable (hablaremos de la cena en el siguiente post) y no picoteáis durante el día, estaréis correctamente alimentados y no iréis aumentando de peso progresivamente aunque levantéis la mano durante el fin de semana.

A nadie nos gusta engrosar el colectivo, cada vez más numeroso, de personas que dicen sufrir “hambre” o “ansiedad”, durante cinco días y se exceden 2 días en semana sin conseguir bajar un gramo, incluso van aumentando de talla con el pasar de los años y además, corren riesgo de tener falta de nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del organismo.

En fin, no quiero desviarme del tema, vamos a la receta.

Lo primero es disponer de carne magra, es decir, con muy poca grasa, la que viene en bandejas, tiene en torno a un 20% de grasa, que como ya sabéis, es el macronutriente que más aumenta el valor calórico de los platos ( 9kcal/gramo frente a proteínas e hidratos de carbono que tienen 4kcal/gramo).

Hay que pedir al carnicero que elija una   pieza libre de grasa y la pique. Para que resulte tan jugosa como si tuviera más grasa le añadiremos pan rallado con ajo y perejil y un vasito de leche, además de los huevos y las especias.

Elaboración de las albóndigas: se coloca la carne en una fuente, se añaden los huevos, la leche, el pan, ajo picado, perejil, pimienta, pizca de sal y nuez moscada y se mezcla bien; a continuación, se hacen las bolitas y se enharinan.

Un factor que aumenta notablemente las calorías de las albóndigas es el hecho de freírlas, ya que cuando un alimento se sumerge en aceite u otra grasa   para cocinarlo, retiene de la misma entre un 10 y un 20% de su peso , dependiendo de la temperatura de fritura y de la composición del alimento. Evitamos esta incorporación de grasa sellando las albóndigas, una vez enharinadas, en sartén antiadherente con 1 cucharada de aceite que extenderemos por el fondo del recipiente, para ello, habrá que colocarlas lo más rápido posible y darles vuelta enseguida. Una vez selladas se reservan en una fuente y se prepara la salsa.farmacia Santuario Yolanda Pontes. Albóndigas3

Salsa: Cada uno puede hacerla a su manera con tal de no excederse en la grasa, con 3 cucharadas de aceite es suficiente para dorar los vegetales. En nuestro caso hemos puesto en la olla 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, cebolla picada y tomate rallado, lo hemos sofrito ligeramente y hemos añadido un vaso de agua, 4 cucharadas soperas de vino tinto, 1 cucharada de salsa de soja baja en sal (tapón verde) y una cucharadita de vinagre de jerez.

Se incorporan las albóndigas a la salsa y se da un hervor de 2 minutos si es olla a presión o de 15 min en cacerola.

Lamentablemente, algunos miembros de mi familia se dedican a separar ciertos vegetales del plato, esa es la razón por la que no hay mas vegetales en la salsa, pero quedaría muy bien poner guisantes, pimiento, zanahoria, patata, etc.

El menú se completa con una guarnición de ensalada, un trozo pequeño de pan (mejor si es integral) y una pieza de fruta

Continuar leyendo
Visitas: 278 0 Comentarios
Calificar el artículo:

Publicado por en en Noticias

Dedicamos unas líneas a hablar de acrilamida, aunque seguro que estaréis al corriente ya que en los últimos días se ha hablado bastante de esta sustancia en los medios de comunicación, debido a la entrada en vigor de las medidas para disminuir su presencia en los productos alimenticios.

A partir de hoy, 11 de abril de 2018 se ponen en marcha las medidas adoptadas en el Reglamento (UE) 2017/2158 de la Comisión Europea publicado el 21 de noviembre. En este reglamento se establecen medidas de mitigación y niveles de referencia para disminuir la presencia de acrilamida en los alimentos. Su aplicación es obligatoria para industria, catering, restauración y hostelería.

La acrilamida es una sustancia química que se produce de forma natural en los productos alimenticios que contienen almidón, como las patatas y los cereales, cuando se someten a altas temperaturas en el proceso de cocinado y en procesos industriales a partir de 120ºC y baja humedad. La reacción tiene lugar principalmente entre azúcares reductores (glucosa y fructosa) y algunos aminoácidos (principalmente asparagina), oscurece los alimentos y modifica el sabor de manera que resultan, en general, más apetecibles.

Además de en los alimentos se encuentra en el humo del tabaco y como agente intermedio en la síntesis de poliacrilamidas que se utilizan como floculantes en el tratamiento de las aguas y en la industria del papel. Está clasificada como “probable carcinógeno para los humanos” (Grupo 2A) por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) en base a estudios realizados con animales. En este momento no está claro que estos resultados pueden extrapolarse al hombre.

La opinión científica emitida por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) en 2015 sobre los principales riesgos que supone para la salud la presencia de acrilamida en los alimentos ofrece las siguientes conclusiones:

Continuar leyendo
Visitas: 383 1 Comentario
Calificar el artículo:

Han finalizado las vacaciones de Semana Santa. Aunque me consta que muchos no habéis viajado, sí tengo evidencias (peso corporal registrado en la báscula) de que unos cuantos habéis disfrutado de la gastronomía más que de las procesiones.!

¡Ay Señor!, siempre la misma historia; pero, vamos a ver, ¿No hemos hablado largo y tendido de que en cuestión de calorías si se aumenta el ingreso hay que aumentar el gasto y no al revés? Naturalmente, es muy difícil compensar los excesos con ejercicio ya que para amortizar las calorías de una torrija tamaño medio hay que caminar a unos 5km/h durante 1h y cuarto. Cuando os hago esta reflexión, muchos contestáis que no merece la pena comer la torrija y otros coméis dos y después os echáis la siesta porque, total, para unos días al año, no hay que sufrir. Pues veréis, ni Don José ni Pepito, porque en el primer caso, las restricciones pueden conducir a perder el placer de comer o a caer en el extremo contrario y comer sin control; en el segundo caso, “tacita a tacita", vacación tras vacación, al cabo de 10 años, la báscula arroja un superávit de 10kg por término medio a partir de los 40-45 años de edad.

Después de Semana Santa, ha habido héroes que no han aumentado de peso pero la mayoría habéis venido con un superávit que oscila entre 1 y 3 kg, y es cuando vienen los lamentos y la necesidad de buscar soluciones rápidas porque se acerca el verano, las comuniones, las bodas, los bautizos, etc y hay que lucir tipo. Si es vuestro caso, os recomiendo acudir a post anteriores como por ejemplo 5 consejos para perder 3 kg en una semana o el del año pasado ¿Aún siguen las torrijas en la cintura después del puente de Mayo ¿Y ahora qué hago yo? En ellos encontrareis unas pautas sencillas para deshaceros de esos kilillos sin cometer locuras.

Sin duda, lo mejor habría sido conseguir disfrutar de vacaciones y gastronomía sin aumentar de peso, ¿Os parece difícil?, es muy sencillo, pero para conseguirlo tenéis que anular ese chip instalado en el cerebro que os dice “estoy de vacaciones, ya si eso, cuando vuelva, en unos días lo arreglo” y sustituirlo por otro que os diga “ajusta la ración y aumenta la actividad física, aunque estés de vacaciones”

Continuar leyendo
Visitas: 406 0 Comentarios
Calificar el artículo:

Publicado por en en Noticias

 

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad ha celebrado entre los días 14 y 16 de marzo su XIV Congreso en El palacio de la Llotja de Lérida.

Ha sido una interesante muestra de toda la investigación actual encaminada a frenar la obesidad, una de las enfermedades más prevalentes en la sociedad actual. Hasta el momento, en estas reuniones de expertos, se valoraban los diferentes tipos de dietas y métodos de cirugía de la obesidad. En esta ocasión, los protagonistas han sido: Actividad física, microbiota intestinal, epigenética , ciencias ómicas,  moléculas implicadas en la señalización celular que puedan servir de base para el diseño de fármacos para combatir la obesidad y, por último, se habló de prometedores resultados con los dos últimos fármacos   comercializados, Saxenda y Mysimba

En cuanto a actividad física, se ha hecho hincapié en la importancia de mantener la masa muscular en la pérdida de peso y realizar ejercicio físico encaminado, más que al gasto de energía, a mantener la funcionalidad para romper el círculo vicioso que lleva a la persona obesa a no hacer ejercicio, perpetuando así el exceso de peso. El tejido muscular se ha revelado en los últimos años como un auténtico órgano endocrino, pieza clave para alcanzar y mantener un peso saludable y, en general, un buen estado de salud. Los especialistas afirman que ocho minutos de ejercicio de fuerza realizados 2-3 días por semana son suficientes para aumentar la funcionalidad. También aseguran que 1 h de spinning + 2 horas de aerobic a la semana ,durante seis meses producen modificaciones en el músculo y tejido adiposo de manera que favorecen la función de las mitocondrias aumentando la combustión de grasa. Podría decirse que mediante el ejercicio físico es posible revertir el metiloma de la obesidad

La microbiota del tubo digestivo, ofrece un gran campo de investigación. Las personas obesas tienen menos “biodiversidad”, es decir, menor variedad de especies que los delgados y también difieren los géneros predominantes en uno u otro caso. Además, en las personas obesas hay bacterias que favorecen la acumulación de grasa en el tejido adiposo y también hay especies que favorecen la inflamación. También hay bacterias en el intestino, capaces de hacernos tener más o menos ganas de comer, lo hacen actuando sobre la producción de sustancias que se liberan en el tubo digestivo y que tienen la misión de avisar al cerebro que es quien dará la orden de seguir comiendo o parar la ingesta. Como veis, actuar sobre las bacterias que colonizan el tubo digestivo podría ser una estrategia en la lucha contra la obesidad.

Continuar leyendo
Visitas: 324 0 Comentarios
Calificar el artículo:

Arroz integral con verduras y solomillo de cerdo

Para ser realistas, el título de la receta sería más bien “verduras con guarnición de arroz integral y de solomillo de cerdo”.

Este plato forma parte de ese recetario ultrarrápido para poder tomar una comida casera cuando casi no se dispone de tiempo para cocinar, no queremos pasarnos con las “calorías “y tenemos que comer de taper. Tiempo de preparación, 6 minutos, utilizando verduras congeladas y la olla exprés; cumple con las cualidades y proporciones que se le debe exigir a una comida “como Dios manda”, es decir, mayoría de vegetales, cereal integral, aceite de oliva virgen extra, si apetece, algo de carne o pescado (hemos utilizado unos trocitos de solomillo de cerdo). Las cualidades nutricionales se ajustan a las de todo nuestro recetario, alto contenido en nutrientes y bajo en calorías.

Continuar leyendo
Visitas: 309 0 Comentarios
Calificar el artículo:

 

Si la receta anterior era un recurso por falta de tiempo, esta es la expresión máxima de “me gusta comer bien y hoy no tengo tiempo de nada”.

 

Naturalmente, solo sirve para los amantes de los bocadillos, no a todo el mundo le gusta esta opción para una comida principal, a mí, me encantan los bocadillos y-bien estructurados- pueden considerarse una comida completa y saludable.

Como comprenderéis, no pretendo daros una receta en este post, más bien, me gustaría haceros reflexionar sobre ideas preconcebidas, que tal vez tengáis, fruto del bombardeo de “desinformación” que conduce a demonizar determinados alimentos. Uno de estos alimentos es el pan: “que si el gluten”, “que si la cándida”, “que si el almidón”, “que si los aditivos”, “que si engorda”, que si la” fermentación rápida”, y, seguro que se me olvida alguna fechoría más del pobre pan.

Continuar leyendo
Visitas: 351 0 Comentarios
Calificar el artículo:
0

Iniciamos la sección del blog “Noticias” donde periódicamente os iremos informando de noticias de prensa relacionadas con la Nutrición y especialmente, con el exceso de peso.

 Noticias de actualidad relacionadas con sobrepeso y obesidad

1-Iniciativas para reducir el consumo de sal, grasas saturadas y azúcar

 En España las autoridades sanitarias han llegado a un acuerdo con más de 500 empresas del sector de la alimentación para, reducir un 10%  el contenido de azúcar, sal y grasas en más de 3.500 productos en  el plazo de tres años.

Esta medida afecta  a la cesta de la compra familiar, donde estos productos suponen más del 40% de la energía total consumida, y a los alimentos ofrecidos en restauración colectiva (colegios, hospitales, restaurantes,  máquinas expendedoras , etc)

Además en hospitales, colegios y otros centros oficiales se aumentará la oferta de  verduras , frutas y carnes magras con elaboraciones culinarias que aporten poca grasas y se disminuirá la oferta de precocinados. Se reducirá el contenido de azúcar en los sobres monodosis y en las bebidas calientes de máquinas expendedoras  y se aumentará la oferta de bebidas refrescantes sin azúcar añadido.

2-Iniciativas para promover el consumo de agua frente al de refrescos azucarados

El Grupo Parlamentario Socialista protagoniza una iniciativa por la que insta  al  gobierno a promover  el consumo de agua frente a las bebidas azucaradas, como medida para combatir la obesidad. Proponen  campañas para  sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo excesivo de refrescos en la infancia y la adolescencia y la adopción de medidas para que los establecimientos de hostelería y empresas instaladoras de máquinas de refresco faciliten el consumo de agua de forma gratuita.

 3-El exceso de peso está implicado en uno de cada 20 tumores

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el sobrepeso está implicado en uno de cada 20 tumores diagnosticados en nuestro país. Es bien conocida La relación entre obesidad y los cánceres de mama, colon y recto, endometrio, riñón o páncreas  y  hay datos  que la relacionan además con  tumores de hígado, vesícula biliar, tiroides y algunos cánceres hematológicos.  Sin embargo,  en las consultas médicas , la obesidad sigue sin percibirse como factor de riesgo del cáncer.

4-Los bebés nacidos por cesárea tendrían más probabilidades de ser obesos

Según hipótesis de  la investigadora M Domíguez-Bellow  de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. Al parecer,  una cesárea impide que los bebés reciban bacterias de la vagina de su madre que se establecerían en el intestino del recién nacido favoreciendo su  salud futura.

5- La luz solar podría ayudar a perder peso.

Lo afirma un  estudio del Instituto de Diabetes de Alberta (Canadá), la luz azul del sol  penetra en la piel hasta alcanzar las células de la grasa, liberando  gotas de lípidos y disminuyendo su tamaño. Al parecer, este hallazgo se produjo de forma accidental. El objetivo de la investigación en curso es crear nuevas alternativas para la pérdida  de peso basadas en la luz solar. No obstante, desde la comunidad científica se desaconseja la exposición solar excesiva por los graves efectos adversos que puede conllevar

 

Continuar leyendo
Visitas: 319 0 Comentarios
Calificar el artículo:
0

La receta de hoy es de urgencia, de esas veces que no tienes tiempo de nada y echas mano del  “fondo de armario” que siempre debe existir  en la cocina para contingencias y del que ya hemos hablado en una entrada anterior.

Naturalmente, si se dispone de hortalizas frescas, estupendo, pero el cajón de verduras de mi nevera, hacia el viernes flojea y no puedo reponer hasta el sábado, de manera, que utilizo las congeladas sin ningún problema, ya que se trata (como sabéis) de verduras recogidas en temporada y mínimamente procesadas. Puede ser cualquier mix de verduras que no lleve otros ingredientes y si los lleva (leed las etiquetas antes de comprar), como en el caso de las que yo he utilizado, que sean mínimos y saludables, ejemplo, una mínima proporción de aceite de oliva virgen extra.

El menú se completa con un trozo de pan  (mejor si es integral) y una pieza de fruta. Si lo preferís, en lugar de pan podéis utilizar una guarnición de arroz o pasta, también  integrales, aunque, si no os gusta la modalidad integral para arroz, pan  o pasta, lo importante es que controléis la ración y toméis otros vegetales que aporten fibra.

Continuar leyendo
Visitas: 417 2 Comentarios
Calificar el artículo:

Hoy en Farmacia Yolanda Pontes os vamos a proponer una receta de mi hija mayor que vive en Oslo (ya imagináis el ingrediente principal). La envía como aportación al recetario, es saludable, moderada en valor energético, de alto valor nutricional y sabrosa, respeta la estructura que debe tener un menú completo y, lo mejor de todo, es sencilla y rápida.

Aporta  proteínas y grasa de excelente calidad, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, otros compuestos bioactivos y fibra, de manera que solo con añadir una pieza de fruta tendremos un menú completo; si hay quien prefiere eliminar la guarnición de arroz  y tomar un trozo de pan en su lugar, también vale. El nutriente principal es el mismo, la diferencia es que el arroz no contiene gluten, de manera que en el primer caso, el plato es apto para celiacos (comprobando que la salsa de soja no contenga gluten añadido) y en el segundo no.

Esta receta a algunos, en principio, solo con ver la palabra salmón, os va a producir rechazo, dadle una oportunidad, este pescado  tiene la particularidad de provocar extremos, hay a quienes les encanta, como a mí , y quienes no pueden soportarlo, tal vez por el olor o la grasa, es cuestión de aromatizarlo y disminuir la sensación grasa con la preparación culinaria.

El salmón puede utilizarse aquí de varias formas, según gusto, nosotros lo hemos preparado crudo (debe estar, al menos, 3 días congelado), puede ser también ahumado, ya sabéis por entradas anteriores que los alimentos ahumados no son lo más saludable del mundo, pero pueden consumirse de vez en cuando y, quien lo prefiera, puede darle una vueltecita en la sartén , hacerlo al vapor o hervido.

Continuar leyendo
Visitas: 537 0 Comentarios
Calificar el artículo:

 

El invierno es temporada de coles y, aunque os desagrade a alguno,  esta familia de hortalizas por el olor que desprenden al ser cocinadas, son uno de los grupos más cultivados en el mundo; pertenecen a la familia de las crucíferas o brasicáceas, y se caracterizan por su valor nutritivo y por contener gran cantidad de compuestos bioactivos entre los que se encuentran los isotiacinatos  que impiden la activación de carcinógenos, de manera que su  consumo  se asocia con efecto protector en algunos tipos de cáncer como pulmón, mama, colon, recto, y próstata.

El pretexto que tienen muchas personas para no consumir estas plantas es que producen gas, yo les recomendaría que empezasen tomando una pequeña cantidad en el contexto de una comida de ración total moderada y fuesen probando a ver que tal las toleran, seguro que cada vez mejor.

La coliflor es considerada la más delicada de la familia de las coles y entre otras virtudes tiene la de aportar solo 18kcal/100g y 2,3 g/100g de fibra, en su mayoría insoluble.

A ver si os gusta la receta

Tiempo de elaboración 25-30 minutos considerando lo que tarda en cocerse y el posterior gratinado, puede disminuirse, prescindiendo de una presentación mas bonita y terminar el plato en sartén en lugar de hacerlo en el horno.

 

Ingredientes para 4 personas                             

  • Una coliflor mediana(800g)
  • 100g de lacón
  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de queso para gratinar
  • Pimentón
  • Pizca de sal        
  • Coliflor3.Farmacia Yolanda Pontes

 

 

Elaboración

  • Se lava la coliflor y se cuece en la olla
  • Se escurre , se trocea y coloca en una fuente de horno
  • Se espolvorea con pimentón y se añade el lacón en trozos
  • Se baten las claras de huevo a punto de nieve
  • Se añaden los huevos a la fuente y se incorpora el queso por la superficie

 

 

  • Se gratina unos minutos y listo

 Coliflor2.Farmacia Yolanda Pontes

Valoración nutricional

Energía 196 kcal/ración

Proteínas de alta calidad 19 g/ración

Hidratos de carbono 12 g/ración

Grasa  7 g/ración

Fibra 3,6 g/ración

Además aporta vitaminas del grupo B, calcio, magnesio, potasio y antioxidantes.

Para equilibrar los nutrientes el menú se completa con un trozo de pan y una pieza de fruta

colflor1.Farmaciaa Yolanda Pontes

 

 

 

Espero que os guste

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 411 0 Comentarios
Calificar el artículo:

Nos encanta este plato, tal vez porque mi madre lo preparaba con frecuencia y nos resulta algo muy familiar. La receta no puede ser más simple y polivalente, se prepara con pollo y  las verduras que tengamos en el cajón de la nevera. Yo he utilizado las que tenía en ese momento, pero puede hacerse con verduras congeladas o deshidratadas si no se dispone de verduras frescas.

Mi madre además de los ingredientes  que aparecen en esta receta, añadía judías verdes y pimiento, pero yo hoy no tenía,  os aconsejo añadir un puñadito de judías y un pimiento verde,  está aún más rico.

El tiempo de elaboración de esta receta son 5 minutos de preparar los ingredientes y lo que tarde la olla, en mi caso, 7 minutos. Eso sí, hay que acordarse de sacar el pollo del congelador el día antes si hacéis la compra una vez o menos por semana como solemos hacer quienes trabajamos todo el día fuera de casa. Recordad, la congelación de alimentos, cuanto más rápida y a menos temperatura, mejor y la descongelación, cuanto más lenta, también mejor, así, que, del congelador a la nevera y de la nevera a temperatura ambiente.

Continuar leyendo
Visitas: 499 0 Comentarios
Calificar el artículo:

 “En la farmacia hoy comemos”…..

Rabillo de ternera con verduras

Este plato no está entre nuestros menús habituales, sobre todo, porque a una de mis hermanas no le gusta la carne en absoluto, a mí, la verdad, sí me gusta, aunque sigo la recomendación de consumirla aproximadamente cada 15 días (Organización Mundial de la Salud), tanto por salud como por contribuir a una alimentación más sostenible.

Esta preparación culinaria puede hacerse con cualquier tipo de carne, pero el rabillo es una pieza tierna y jugosa. Cuando dispongo de tiempo y verduras frescas lo preparo con zanahorias, puerros, setas, patata, pimentón, copita de vino tinto y romero (al triturar queda una salsa deliciosa y poco calórica), pero esta sección la hemos creado para compartir con vosotros nuestro día a día a la hora de preparar el “taper”. En cocina, como en tantas cosas, cada uno tiene sus manías, yo soy partidaria de tener un “fondo de armario” para poder elaborar comida casera, aunque no haya hecho compra esa semana. Si recordáis, dediqué hace tiempo un post a ese tema COMER BIEN A DIARIO NO IMPLICA PASAR HORAS COCINANDO NI TENER GRANDES CONOCIMIENTOS CULINARIOS. Son elementos imprescindibles de ese fondo de armario   las verduras congeladas y las verduras deshidratadas para echar mano de ellas en caso de necesidad. No me gusta, sin embargo, congelar la comida una vez preparada , no me sabe igual , cambia la textura y el sabor de muchos alimentos, pero hay quien prefiere utilizar alimentos frescos y congelar, para gustos se hicieron los colores.

Continuar leyendo
Etiquetado en: CARNE OMS RABILLO VERDURAS
Visitas: 424 1 Comentario
Calificar el artículo:

Inauguramos la sección de recetas “en la farmacia hoy comemos ..” con uno de nuestros menús semanales. Este plato puede prepararse a la manera tradicional utilizando verduras frescas, o por la vía rápida, que es como lo hacemos nosotras habitualmente ya que queremos comer “caliente” y trabajamos fuera de casa todo el día, de manera que no tenemos mucho tiempo para comprar y cocinar.

El plato que os proponemos es rico en nutrientes, moderado en aporte calórico y si lo acompañamos con una guarnición de ensalada y una pieza de fruta, completamos un menú que reúne todas las cualidades que debe tener una comida principal: predominio de alimentos vegetales, por tanto, buen aporte de fibra, vitaminas y otros antioxidantes o compuestos bioactivos, proteínas de buena calidad (legumbre y cárnicos) y grasa de excelente calidad (monoinsaturada omega 9 del aceite), ya que hemos eliminado la mayoría de grasa saturada de la pequeña cantidad de chorizo utilizada.

  Ingredientes para 4 personas   Lentejas Farmacia Yolanda Pontes.1

  • 200g de lentejas                                                                    
  • 80g de verduras deshidratadas
  • 100 g de taquitos de jamón sin grasa visible                         
  • 25g de taquitos de chorizo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de ajo picado congelado
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Pizca de sal

          

          

  Elaboración

  • Remojad las lentejas al menos 8h
  • Poned en la olla el aceite, pimentón, ajo y las verduras (no hace falta hidratar).
  • Rehogad un minuto y añadid agua suficiente, las lentejas, y el jamón.
  • Poned el chorizo en una taza y tapad con un plato, llevad al microondas uno o dos minutos para que suelte la grasa e incorporad a la olla.

chorizo 2. Farmacia Yolanda Pontes                  chorizo. Farmacia Yolanda Pontes

 

 

  • Añadid una pizca de sal y coced durante 15 minutos.

 

Valoración nutricional

Energía                             385 kcal/ración

Fibra                                  11g/ración

Hidratos de carbono            38g/ración

Proteínas                           21g/ración

Grasa                               12g/ración

 

Hemos utilizado la olla rápida para la elaboración, en Farmacia Yolanda Pontes  consideramos que es el aparato que reúne más ventajas a la hora de cocinar cuando el tiempo es escaso, no utiliza altas temperaturas, prácticamente no cede partículas al alimento, buena relación calidad precio y es un instrumento seguro, siempre que se sigan las indicaciones del fabricante a la hora de utilizarlo.

Espero que os guste la receta y os resulte útil

Hasta pronto

 

Continuar leyendo
Visitas: 530 4 Comentarios
Calificar el artículo:

 

Estrenamos 2018. Cuando era pequeña y se me hacía interminable el tiempo  entre unos Reyes Magos y los del año siguiente, oía decir a mis abuelos con frecuencia “los años pasan volando” , la frasecita me parecía un disparate, sin embargo, desde hace algún tiempo, no se me cae de la boca. Va a ser cierto que la Historia se repite. 

Sea como fuere, en este año que empieza os deseo lo mejor y que se cumplan  todos los buenos propósitos que seguramente habréis pensado poner en práctica;  tal vez esté entre ellos  perder algún kilillo sobrepuesto durante estos días, sí es así, no teneis más que consultar el post “ALGUNOS CONSEJOS PARA ELIMINAR LOS EXCESOS ACUMULADOS EN NAVIDAD”. Pero me gustaría pensar, que sois más ambiciosos y habéis decidido mejorar vuestro estilo de vida de forma permanente. No quiero ponerme pesada desde principio de año pero permitidme unas líneas para animaros a iniciar el cambio si aún no lo habéis hecho.

- En España   más del 60% de la población adulta es obesa o tiene sobrepeso y la prevalencia de obesidad abdominal supera el 35%) 1.  Sin embargo, podría prevenirse y frenar su avance modificando los estilos de vida, especialmente, los hábitos alimentarios y de actividad física.

-En el mundo la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado en un 27,5% en adultos y en un 47,1% en niños, entre 1980 y 2013, pasando a ser de 921 millones de personas con sobrepeso u obesidad en el mundo a 2100 millones en este periodo 2 

-La realización de actividad física de forma regular contribuye a la prevención del sobrepeso mejorando los componentes que regulan el balance energético 3. La práctica de ejercicio físico unida a unas pautas dietéticas adecuadas favorece la pérdida de peso, ayuda a conservar la masa muscular y a mantener el peso perdido

Este es el panorama, se consumen alimentos o bebidas con exceso de sal, azúcares añadidos y grasas saturadas y trans, quizás porque el estilo de vida actual conduce a la utilización  de alimentos procesados. Estos nutrientes, además de un alto valor energético (con excepción de la sal), aportan sabor, textura y, en definitiva, palatabilidad a la dieta, de manera que pueden influir en que la ración consumida sea excesiva, contribuyendo al desarrollo de sobrepeso, obesidad y otras patologías relacionadas con la dieta.

Desde farmacia Yolanda Pontes  queremos ayudaros a poner en práctica los buenos propósitos, sabemos que no teneis mucho tiempo para diseñar y preparar la comida,  así que en el próximo post  iniciamos un recetario titulado “ En la farmacia hoy comemos…..” donde os iremos ofreciendo nuestros menús habituales ya que comemos de taper en la farma y nos vamos turnando en la elaboración, eso sí, con una pauta común (ración ponderada, saludable, fácil y rápida de  preparar).

No quiero despedirme sin deciros que también iremos sugiriendo como aumentar la actividad física y que cada uno vaya eligiendo la modalidad que más se ajuste a sus gustos y posibilidades

Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro agrado.

Hasta pronto

Referencias

1-Gutiérrez-Fisac JL, Guallar-Castillón P, León-Muñoz LM, Graciani A, Banegas JR, Rodríguez-Artalejo F. Prevalence of general and abdominal obesity in the adult population of Spain, 2008-2010: the ENRICA study.Obes Rev. 2012 Apr;13(4):388-92.

2-Fleming T et al. Global,regional and national prevalence of overweight and obesity in children and adults 1980-2013:a systematic analysis.Lancet2014;384:711-81

3 Hill JO,Wyatt HR,Peters JC.Energy Balance and Obesity.Circulation 2012;126:126-132

 

Continuar leyendo
Visitas: 373 0 Comentarios
Calificar el artículo:

Navidad, dulce Navidad, un año más. Me gusta la Navidad, los belenes, los abetos con bolitas y espumillón, los villancicos, las luces, el bullicio, y, sobre todo, me gustan los momentos de reunión con la familia y los amigos, a pesar de que según pasan los años, es inevitable, echar de menos a aquellos que ya no están y también pensar en quienes lo están pasando mal. Seguramente, estas son dos razones por las que a algunos no les gusta la Navidad y están deseando que pasen estos días, sin embargo, en general, es inevitable contagiarse del espíritu navideño y hacer buenos propósitos para el año próximo.

No quiero irme por las ramas, así que voy a centrarme en lo nuestro, “la comida y la actividad física”. Estas fechas son quizás la parte del año en que más excesos culinarios se producen y más se descuida el movimiento. Aunque cada vez sois más los que me contáis que no hacéis nada especial y que “siguiendo mis consejos” no habéis comprado aún dulces navideños y cuando lo hagáis, comprareis lo justo, lo cierto es, que en años anteriores, salvo honrosas excepciones, en enero, casi todos habéis aumentado de peso.

Para evitar esta situación y disfrutar de estos días, encontrareis recomendaciones en los post de Navidades anteriores, poned en el buscador del blog la palabra Navidad y veréis las entradas con menús navideños que reúnen las características de todas nuestras recetas (fáciles de preparar, sabrosas, bajas en calorías y ricas en nutrientes), también encontrareis consejos para disfrutar estos días sin aumentar de peso y, si finalmente, no lo habéis conseguido, podéis encontrar también la forma de perder esos kilos en unos días sin perjudicar la salud.

Este año, para no repetirnos, y a petición de una amiga, F.M, en Farmacia Yolanda Pontes os proponemos un menú vegano. Este fin de semana he preparado los platos que os voy a sugerir y no ha habido ninguna queja por parte de mi familia que es omnívora, incluso algunos, a mí pesar excesivamente carnívoros.

Continuar leyendo
Visitas: 394 1 Comentario
Calificar el artículo:

Publicado por en en Noticias

Dedicamos este post a una bebida que en los últimos meses se ha hecho popular en nuestro país y a la que se atribuyen propiedades casi “milagrosas”. Se trata del té kombucha. Esta bebida se prepara a partir de infusión de hojas de té, azúcar y una mezcla simbiótica de bacterias y levaduras en una matriz celulósica con textura gelatinosa. La fermentación de los azúcares presentes en la infusión por parte de los microorganismos produce una bebida de sabor ligeramente dulce y ácido, con un olor entre kefir y yogur y contenido escaso en alcohol, dependiendo de la fermentación. Puede prepararse en casa o tomarse como bebida social.

Las condiciones óptimas parecen ser 25 grados centígrados y 10 días para que como resultado de la fermentación del azúcar por los microorganismos haya mayor concentración de los productos resultantes, poseedores de las supuestas propiedades saludables de esta bebida (vitaminas, minerales, ácidos, enzimas).

La materia prima es importante también en los resultados. El té debe ser de buena calidad ya sea verde, negro… Debe corresponder a la planta Camelia sinensis. En cuanto a la mezcla simbiótica de microorganismos responsables de la fermentación son:

  • Bacterias:  Acetobacter xylinum, Acetobacter aceti, Acetobacter pasteurianus y Gluconobacter
  • Levaduras: Brettanomyces bruxellensis, Brettanomyces intermedius, Candida famata, Mycoderma, Mycotorula, Pichia membranaefaciens, Saccharomyces cerevisiae subsp. aceti, Schizosaccaromyces, Torula, Torulaspora delbrueckii, Torulopsis, Zygosaccharomyces, Zygosaccharomyces bailii, Zygosaccharomyces rouzii. 

Pues ya lo tenéis. Si queréis probarla solo necesitáis un tarro de cristal, la mezcla de microorganismos (Scoby), un paño para tapar, azúcar, 25 grados centígrados y 10 días de fermentación. Solo con poner la palabra scoby o kombucha en google os saldrá una avalancha de sitios donde adquirir los materiales.

Farmacia Yolanda Pontes bebida té kombucha

Historia del té kombucha

Los orígenes de kombucha parecen remontarse al año 414 a.C. Un monje tibetano llamado Kombú regaló al emperador Inkyo un hongo para preparar la infusión. Gustó tanto a Inkyo que recomendó su uso por todo el imperio. Se bautizó esta bebida con el nombre de kombucha (té de Kombú). Ya se consumía en China desde el 221 a.C.  por sus propiedades estimulantes y curativas. De allí, se extendió a Japón y Rusia llegando a Alemania a principios del siglo XX y popularizándose durante la segunda guerra mundial, aunque después, debido a la escasez de té y azúcar, decrece el consumo. 

A mediados del siglo XX, llega a Francia y norte de África. En los años 60, investigadores suizos divulgan que el consumo de kombucha tiene beneficios similares al yogur aumentando su popularidad y consumo en centro y norte de Europa. En los últimos años ha causado furor en América. En nuestro país, la reina Letizia es una entusiasta consumidora de kombucha. Actualmente, existe un diario electrónico dedicado al té kombucha, disponible en 30 idiomas (Gunther W. Frank). 

Si ponemos en Google el término kombucha aparecen más de 17 millones de resultados. Si acudimos a la literatura científica, el número se reduce, pero cada vez son más los trabajos publicados incluso hay revisiones bibliográficas desde 2003. Como veis, existe interés en todos los ámbitos por esta bebida. Para ser sincera, os diré que yo no la he probado ni tengo intención de hacerlo, pero solo porque su aspecto no me agrada para consumirla por placer. Como comprenderéis, esta no es una razón válida para desaconsejar su uso ya que siguiendo este mismo argumento hay personas a quienes no les gusta ni el color ni el aroma del café y a mí, sin ir más lejos, me encanta.

Conviene pues, buscar otras razones para tomarla o no como, por ejemplo, las que aluden a supuestas propiedades saludables debidas a los compuestos que se originan como resultado de la fermentación de los azúcares presentes en la infusión por parte de los microorganismos añadidos. Se trata de ácidos orgánicos (glucurónico, láctico, málico, cítrico, tartárico, malónico, oxálico, pirúvico…), vitaminas, aminoácidos, sustancias de carácter antibiótico, polifenoles y otras sustancias antioxidantes, etc.

El más importante entre los ácidos es el ácido glucurónico que resulta de la oxidación de la glucosa y está implicado en procesos de detoxificación del organismo. En consecuencia, cabría esperar cierto grado de protección ante enfermedades infecciosas y degenerativas (diversos tipos de cáncer, enfermedades osteoarticulares, enfermedad cardiovascular…) y ya puestos, gracias a ese efecto detoxificante hepático, atribuible en gran medida al ácido glucurónico, podríamos concederle el atributo de “elixir de salud”.

Farmacia Yolanda Pontes té kombucha

 

Conclusiones de trabajos sobre té kombucha

  • Os dejo las conclusiones de algunos trabajos publicados. Por ejemplo, de una revisión de estudios publicada en 2003 1   donde no se encuentra pruebas relacionadas con su eficacia y seguridad incluso varios informes levantan dudas sobre la seguridad de Kombucha incluyendo sospecha de daño hepático, acidosis metabólica e infecciones cutáneas por ántrax. No se puede recomendar para uso terapéutico.

  • En otra revisión de estudios publicada en 2014 2 se indica que, a pesar de las experiencias personales de consumidores disponibles en todo el mundo, en las que se alude a las propiedades del té kombucha para prevenir diferentes enfermedades infecciosas y metabólicas, hay poca evidencia científica que valide los resultados, aunque puede ser beneficiosa ya que contiene sustancias antioxidantes y detoxicantes, pero son necesarios más estudios.

  • En un trabajo publicado en 20163 se refieren informes relacionados con posible toxicidad hepática de este preparado.

  • En 20174 una revisión bibliográfica sobre artículos y documentos relacionados con bebidas fermentadas que han despertado interés entre científicos y consumidores concluye que son necesarias más investigaciones sobre los productos fermentados disponibles en el mercado y caracterizados como funcionales para caracterizar su valor nutricional y potenciales beneficios para la salud, con el fin de incluirlos, si procede, en las tablas nacionales de composición de alimentos. 

 

En fin, no quiero aburriros. Es solo una pequeña muestra de publicaciones. Hay algunos centenares más para todos los gustos, según se quiera demostrar una cosa o la contraria.

Como conclusión particular, os diré, lo de siempre, algo obvio pero que nos empeñamos en ignorar, lo que de verdad previene todo tipo de enfermedades es adoptar un estilo de vida saludable que incluya buenos hábitos alimentarios y sobre todo actividad física, cuanta más mejor. No estoy hablando de apuntarse al gimnasio, aunque no lo contraindico. Estoy hablando de movimiento, mucho movimiento en la vida diaria y en el ocio.

Si queréis tomar kombucha, no veo contraindicación. Atribuir a esta bebida propiedades milagrosas, me parece inadecuado. Para tomar como té, me parece un poco caro. Para tomar como bebida social, la verdad, os diré como madre de hijos y tía de sobrinos, que, si se van de marcha, me encantaría que consumieran kombucha en vez de otras bebidas de alterne, aunque no creo que el presupuesto de muchos jóvenes se lo permita.

Ya en serio, cada uno que saque sus propias conclusiones, pero no existen panaceas que hagan por nosotros lo que nosotros no estamos dispuestos a hacer o yo al menos no las conozco. Si me entero de alguna, os lo haré saber.

Hasta pronto.

Farmacia Yolanda Pontes

Farmacia Yolanda Pontes-té kombucha

Referencias

  1. Ernest E. Kombucha: a systematic review of the clinical evidence. Forsch Komplementarmed Klass Naturheidlkd.2003 Apr;10(2):85-7
  2. Vina I,Semionovs P,Linde R, Denina I .Current evidence on physiologicalactivity and expected health effects of kombucha fermented beverage. J Med Food 2014.Feb;17(2):179-88
  3. Gedela M et al .A Case of hepatotoxicity related to kombucha Tea Consumption.SD Med,2016 Jan;69(¡):26-8
  4. Baschali A et al. Traditional low-alcoholic and non-alcoholic fermented beverages consumed in European countries: a neglected food group. Nutr Res Rev. 2017 Jun;30(1):1-24

 

Continuar leyendo
Visitas: 405 0 Comentarios
Calificar el artículo:

Farmacia Yolanda Pontes-congreso

Este finde de semana se ha celebrado en Zaragoza el primer Congreso organizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética con el lema “El Dietista-Nutricionista: promotor de salud”.

El objetivo principal de este evento ha sido resaltar la figura del dietista nutricionista como profesional sanitario y dar a conocer la labor de este colectivo en diferentes ámbitos relacionados con las siguientes palabras clave: prevención-salud-enfermedad-alimentación-nutrición-actividad física-sostenibilidad.

Desde Farmacia Yolanda Pontes os hemos hecho un resumen de los temas más interesantes que se han tratado en este congreso. El resumen lo hemos hecho desde nuestro punto de vista.

  • Conferencia inaugural: el Dr. Moreno Aznar resaltó la importancia de cuidar la etapa perinatal ya que las enfermedades genéticas relacionadas con la nutrición tienen su origen en el momento de la concepción. El ambiente fetal es decisivo en el desarrollo o prevención de patologías como obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular… en la edad adulta.
  • Ejercicio físico como herramienta básica de salud: El Dr. Casajús, de la Universidad de Zaragoza, fue el encargado de desarrollar esta ponencia. Nos extenderemos un poco más. Así veréis que no tenemos fijación con que no paréis de hacer ejercicio físico como más de uno nos reprocha a menudo. 

El Ejercicio es Medicina” es una iniciativa del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) que tiene como objetivo que los médicos prescriban y promocionen la actividad física y el ejercicio físico como herramienta básica de salud. La Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud (EXERNET), que agrupa a los más prestigiosos grupos de investigación en este ámbito, desarrolla esta iniciativa en nuestro país desde que en 2014 la ACSM y EXERNET firmaron un acuerdo para la puesta en marcha en España. En base a este acuerdo se forma el Centro Nacional de “El Ejercicio es Medicina – España”, compuesto por entidades gubernamentales sanitarias, académicas y científicas relevantes.  A través de su página web y una red de trabajo online, ofrece guías de ejercicio físico, seminarios, congresos y talleres de prevención de enfermedades relacionadas con la inactividad física y los beneficios que el ejercicio aporta sobre la salud. EXERNET propone incluir el ejercicio físico en los tratamientos médicos, incluir el registro de actividad física en la historia médica y formar a los profesionales de la salud para ser más efectivos en las recomendaciones y prescripción de ejercicio físico

  • Nutrición de Precisión: El Dr. Alfredo Martínez de la Universidad de Navarra abordó este tema. La nutrición de precisión es un enfoque terapéutico emergente que tiene en cuenta la información genética y epigenética de un individuo, la edad, el género, los antecedentes clínicos y el estado fisiopatológico. Los avances en las ciencias “ómicas” permiten una mejor comprensión de las interacciones entre ambiente  genes e individuo para abordar una forma de alimentación óptima en cada persona, previniendo alteraciones asociadas al desarrollo de enfermedades crónicas.
  • Psiconutrición: A cargo de la Dra. Griselda Herrera de Norte Salud. Expuso una forma diferente de trabajar con el paciente donde se tienen en cuenta factores que van mucho más allá del aspecto alimentario. El trabajo abordado de forma interdisciplinar permite una visión global para promover el cambio de hábitos y el mantenimiento de resultados a largo plazo (el 90% de las personas que consiguen perder peso, a los 5 años lo han recuperado).

En la mayor parte de los casos, la mala alimentación procede de una gestión emocional inadecuada. Además de las calorías y la actividad física hay que considerar otros factores que condicionan el balance energético como horas de sueño, descanso, estrés, horarios, hormonas, habilidades culinarias, entorno familiar, etc.

Imaginamos que a los que nos sufrís asiduamente, este aspecto, igual que el tema del ejercicio, no os suena nuevo ¿verdad?

  • Rutas saludables: Habló de esta interesante iniciativa María Ramos de la Dirección General de Salud pública de Islas Baleares. Cada vez es mayor el sedentarismo, sobre todo en mujeres, personas mayores y clases sociales más desfavorecidas, siendo uno de los factores relacionados con el aumento de peso.

Algunos Centros de Salud de islas Baleares (personal, ciudadanos, asociaciones) intentan crear rutas alrededor del centro de salud que permitan realizar actividad física de forma segura, controlada y ajustada a las necesidades de los usuarios. Se proponen itinerarios para realizar una caminata de duración mínima de 30 minutos y una distancia de 3km, se valida a través de un cuestionario de percepción de “caminabilidad”. Una vez aprobada la ruta, desde el centro de salud se programan caminatas en grupos, varios días a la semana, se complementan con ejercicios de fuerza y elasticidad-equilibrio y con otras sesiones de educación para la salud como alimentación saludable.

Farmacia Yolanda Pontes-congreso-alimentacion

  • Sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) : El Dr. Miguel Montoro del Hospital S Jorge de Huesca  expuso de manera brillante este tema, habló de un  cuadro clínico, caracterizado por síntomas gastrointestinales (dispepsia , pirosis, hinchazón después de las comidas, flatulencia ,  diarrea,  estreñimiento, imitando el curso de un síndrome de intestino irritable) y extradigestivos (rinitis, aftas orales, dermatitis, mente nublada o embotada, cefaleas, artromialgias, astenia , cambios  del ánimo con tendencia a la depresión).Estos síntomas responden a la retirada del trigo de la dieta y reaparecen tras su reintroducción en pacientes sin daño mucoso en la biopsia intestinal y en quienes se ha excluido la alergia al trigo.  La frecuencia de la SGNC se desconoce ya que no hay biomarcadores validados, pero se piensa que es más común que la enfermedad celiaca.

Actualmente  se piensa que el “ culpable” de las manifestaciones clínicas de estos pacientes podría no ser el gluten sino otros componentes del grano de trigo como las proteínas inhibidoras de alfaamilasa-tripsina y/o los carbohidratos FODMAPS (fructosacáridos, oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos, polioles).Los cambios  en las variedades del trigo en las últimas décadas, propiciados por la necesidad de adaptación  al cambio climático y a una mayor  producción, así como los  ocurridos en la microbiota intestinal  y otros asociados  a la vida actual(cesáreas, lactancia artificial, empleo de antibióticos en edades tempranas de la vida, estrés, patrones de sueño alterados, vida sedentaria, alimentos procesados), han propiciado la alteración de  los mecanismos de barrera de la mucosa intestinal,  contribuyendo  al aumento de enfermedades autoinmunes, intolerancias y alergias alimentarias.

Si se presentan trastornos semejantes a los mencionados anteriormente no es aconsejable eliminar el gluten de la alimentación antes de acudir al médico ya que puede dificultar el diagnóstico. En personas sin sintomatología, el retirar el gluten de la alimentación no solo no es beneficioso sino que puede conducir a dietas deficitarias en nutrientes  

Hasta aquí el resumen, pero se abordaron además aspectos interesantes sobre alimentación en fibrosis quística, acondroplasia, pacientes oncológicos, etc.

No quiero terminar sin hacer alusión a algo que me llamó mucho la atención durante un interesante taller precongreso sobre alimentación en deportistas de resistencia.

Hubo una preparación culinaria con degustación, elaborada en unos utensilios para cocinar que, sinceramente, no conocía, a pesar que se introdujeron en España en el 2010 y hasta ahora, son lo mejor que he visto. Los que me conocéis ya sabeis que considero a la olla rápida la reina de la cocina, tarda mucho menos que cualquier tipo de robot y no alcanza altas temperaturas, además, si se utiliza conforme a las instrucciones del fabricante no es ningún dispositivo explosivo como algunos creéis. Pues bien, queda destronada.

Estas “cacerolas” son de titanio, el material más biocompatible que se conoce, no tiene ninguna pieza de otro material, por el tipo de diseño permiten hacer el vacío y cocinar a 85-90 grados, de manera que reúnen las ventajas de la cocción a baja temperatura en cuanto a la conservación de nutrientes, concentración de sabor. Por tanto, escasa necesidad de sal y las de la olla rápida en cuanto a ahorro de tiempo, gracias a trabajar en vacío, además de no haber cesión de partículas al alimento. ¿Se puede pedir más? Sí, podría pedirse que fueran más asequibles. Son carísimas, pero no les vi otro defecto.

Bueno, ahora sí termino, espero que os haya interesado el resumen y espero vuestros comentarios. Hasta pronto. Para más información, contacta con nosotros

  • Este finde de semana se ha celebrado en Zaragoza el primer Congreso organizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética con el lema “El Dietista-Nutricionista: promotor de salud”.

El objetivo principal de este evento ha sido resaltar la figura del dietista nutricionista como profesional sanitario y dar a conocer la labor de este colectivo en diferentes ámbitos relacionados con las siguientes palabras clave: prevención-salud-enfermedad-alimentación-nutrición-actividad física-sostenibilidad.

Desde Farmacia Yolanda Pontes os hemos hecho un resumen de los temas más interesantes que se han tratado en este congreso. El resumen lo hemos hecho desde nuestro punto de vista.

·         Conferencia inaugural: el Dr. Moreno Aznar resaltó la importancia de cuidar la etapa perinatal ya que las enfermedades genéticas relacionadas con la nutrición tienen su origen en el momento de la concepción. El ambiente fetal es decisivo en el desarrollo o prevención de patologías como obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular… en la edad adulta.

·         Ejercicio físico como herramienta básica de salud: El Dr. Casajús, de la Universidad de Zaragoza, fue el encargado de desarrollar esta ponencia. Nos extenderemos un poco más. Así veréis que no tenemos fijación con que no paréis de hacer ejercicio físico como más de uno nos reprocha a menudo.

El Ejercicio es Medicina” es una iniciativa del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) que tiene como objetivo que los médicos prescriban y promocionen la actividad física y el ejercicio físico como herramienta básica de salud. La Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud (EXERNET), que agrupa a los más prestigiosos grupos de investigación en este ámbito, desarrolla esta iniciativa en nuestro país desde que en 2014 la ACSM y EXERNET firmaron un acuerdo para la puesta en marcha en España. En base a este acuerdo se forma el Centro Nacional de “El Ejercicio es Medicina – España”, compuesto por entidades gubernamentales sanitarias, académicas y científicas relevantes.  A través de su página web y una red de trabajo online, ofrece guías de ejercicio físico, seminarios, congresos y talleres de prevención de enfermedades relacionadas con la inactividad física y los beneficios que el ejercicio aporta sobre la salud. EXERNET propone incluir el ejercicio físico en los tratamientos médicos, incluir el registro de actividad física en la historia médica y formar a los profesionales de la salud para ser más efectivos en las recomendaciones y prescripción de ejercicio físico

·         Nutrición de Precisión: El Dr. Alfredo Martínez de la Universidad de Navarra abordó este tema. La nutrición de precisión es un enfoque terapéutico emergente que tiene en cuenta la información genética y epigenética de un individuo, la edad, el género, los antecedentes clínicos y el estado fisiopatológico. Los avances en las ciencias “ómicas” permiten una mejor comprensión de las interacciones entre ambiente  genes e individuo para abordar una forma de alimentación óptima en cada persona, previniendo alteraciones asociadas al desarrollo de enfermedades crónicas.

·         Psiconutrición: A cargo de la Dra. Griselda Herrera de Norte Salud. Expuso una forma diferente de trabajar con el paciente donde se tienen en cuenta factores que van mucho más allá del aspecto alimentario. El trabajo abordado de forma interdisciplinar permite una visión global para promover el cambio de hábitos y el mantenimiento de resultados a largo plazo (el 90% de las personas que consiguen perder peso, a los 5 años lo han recuperado)

En la mayor parte de los casos, la mala alimentación procede de una gestión emocional inadecuada. Además de las calorías y la actividad física hay que considerar otros factores que condicionan el balance energético como horas de sueño, descanso, estrés, horarios, hormonas, habilidades culinarias, entorno familiar, etc.

Imaginamos que a los que nos sufrís asiduamente, este aspecto, igual que el tema del ejercicio, no os suena nuevo ¿verdad?

·         Rutas saludables: Habló de esta interesante iniciativa María Ramos de la Dirección General de Salud pública de Islas Baleares. Cada vez es mayor el sedentarismo, sobre todo en mujeres, personas mayores y clases sociales más desfavorecidas, siendo uno de los factores relacionados con el aumento de peso.

Algunos Centros de Salud de islas Baleares (personal, ciudadanos, asociaciones) intentan crear rutas alrededor del centro de salud que permitan realizar actividad física de forma segura, controlada y ajustada a las necesidades de los usuarios. Se proponen itinerarios para realizar una caminata de duración mínima de 30 minutos y una distancia de 3km, se valida a través de un cuestionario de percepción de “caminabilidad”. Una vez aprobada la ruta, desde el centro de salud se programan caminatas en grupos, varios días a la semana, se complementan con ejercicios de fuerza y elasticidad-equilibrio y con otras sesiones de educación para la salud como alimentación saludable

·         Sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) : El Dr. Miguel Montoro del Hospital S Jorge de Huesca  expuso de manera brillante este tema, habló de un  cuadro clínico, caracterizado por síntomas gastrointestinales (dispepsia , pirosis, hinchazón después de las comidas, flatulencia ,  diarrea,  estreñimiento, imitando el curso de un síndrome de intestino irritable) y extradigestivos (rinitis, aftas orales, dermatitis, mente nublada o embotada, cefaleas, artromialgias, astenia , cambios  del ánimo con tendencia a la depresión).Estos síntomas responden a la retirada del trigo de la dieta y reaparecen tras su reintroducción en pacientes sin daño mucoso en la biopsia intestinal y en quienes se ha excluido la alergia al trigo.  La frecuencia de la SGNC se desconoce ya que no hay biomarcadores validados, pero se piensa que es más común que la enfermedad celiaca.

 Actualmente  se piensa que el “ culpable” de las manifestaciones clínicas de estos pacientes podría no ser el gluten sino otros componentes del grano de trigo como las proteínas inhibidoras de alfaamilasa-tripsina y/o los carbohidratos FODMAPS (fructosacáridos, oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos, polioles).Los cambios  en las variedades del trigo en las últimas décadas, propiciados por la necesidad de adaptación  al cambio climático y a una mayor  producción, así como los  ocurridos en la microbiota intestinal  y otros asociados  a la vida actual(cesáreas, lactancia artificial, empleo de antibióticos en edades tempranas de la vida, estrés, patrones de sueño alterados, vida sedentaria, alimentos procesados), han propiciado la alteración de  los mecanismos de barrera de la mucosa intestinal,  contribuyendo  al aumento de enfermedades autoinmunes, intolerancias y alergias alimentarias.

Si se presentan trastornos semejantes a los mencionados anteriormente no es aconsejable eliminar el gluten de la alimentación antes de acudir al médico ya que puede dificultar el diagnóstico. En personas sin sintomatología, el retirar el gluten de la alimentación no solo no es beneficioso sino que puede conducir a dietas deficitarias en nutrientes  

Hasta aquí el resumen, pero se abordaron además aspectos interesantes sobre alimentación en fibrosis quística, acondroplasia, pacientes oncológicos, etc.

No quiero terminar sin hacer alusión a algo que me llamó mucho la atención durante un interesante taller precongreso sobre alimentación en deportistas de resistencia.

Hubo una preparación culinaria con degustación, elaborada en unos utensilios para cocinar que, sinceramente, no conocía, a pesar que se introdujeron en España en el 2010 y hasta ahora, son lo mejor que he visto. Los que me conocéis ya sabeis que considero a la olla rápida la reina de la cocina, tarda mucho menos que cualquier tipo de robot y no alcanza altas temperaturas, además, si se utiliza conforme a las instrucciones del fabricante no es ningún dispositivo explosivo como algunos creéis. Pues bien, queda destronada.

Estas “cacerolas” son de titanio, el material más biocompatible que se conoce, no tiene ninguna pieza de otro material, por el tipo de diseño permiten hacer el vacío y cocinar a 85-90 grados, de manera que reúnen las ventajas de la cocción a baja temperatura en cuanto a la conservación de nutrientes, concentración de sabor. Por tanto, escasa necesidad de sal y las de la olla rápida en cuanto a ahorro de tiempo, gracias a trabajar en vacío, además de no haber cesión de partículas al alimento. ¿Se puede pedir más? Sí, podría pedirse que fueran más asequibles. Son carísimas, pero no les vi otro defecto.

Bueno, ahora sí termino, espero que os haya interesado el resumen y espero vuestros comentarios. Hasta pronto. Para más información, contacta con nosotros.

 

Continuar leyendo
Visitas: 343 0 Comentarios
Calificar el artículo:
Cargando...

Comentarios

Buenos días, Gracias por tu información tan clara. Porque escuchas tantas y variadas cosas que al fi...
Raquel
Buenos días Si quiere tomar leche de soja puede tomar, pero para que se parezca mínimanente a la l...
Yolanda Pontes
Hola , Gracias por el post. Tengo una hija que ha decidido hacerse vegetariana con 15 años. Come tod...
Gracias a vosotros. Esperamos que os guste a nosotras nos encanta !!!!!
farmacia yolanda pontes
Muy buena idea para cuando tenemos poco tiempo. gracias
Lola

Suscribirme

Tu nombre:
Tu Email:
vacaciones superalimentos carne roja dieta yo-yo alimentacion super alimentos farmacia dietas milagro dieta mediterránea frutas y verduras pimientos menú veraniego carnes rojas vitaminas CALDO obesidad infantil coliflor gratinada receta vegetariana alimentación saludable receta torrijas cardiosaludable vuelta al cole CHORIZO vegano Academia Española de Nutrición y Dietética actividad física pollo grasa Congreso Alimentación Santa Clara MORCILLA lácteos carnes procesadas COMIDA RAPIDA deporte bonito torrijas ligeras GRASAS vegetariano dietas detox fibra receta saludable conservación alimentos veganos proteínas omega3 recipientes alimentarios huevos palomitas ensaladilla rusa receta vegana menú navideño Semana Santa menú vegetariano sobrepeso colesterol adelgazar mahonesa minerales mitos nutrición salmón perder 3 kilos cáncer pescado recetas vegetarianas MASA MAGRA detox vegetarianos ALERGIAS ALIMENTARIAS desfibrilador menopausia gastronomía Congreso Nutrición tortilla de patata microbiota perder peso receta fácil CRONOBIOLOGIA detoxificar miel Recetas saludables NUTRICION INDIVIDUALIZADA alimentación sana rosquillas GENOMA gasto energético carne cerdo OMS verdura Navidad recetas rápidas nutrición medicamento homeopático inflamación empanada contaminación cruzada ENPE VIDA SANA sistema inmune pisto rápido IMC niños san Isidro ensalada de verano control de peso tabaco MASA GRASA dia europeo de la obesidad salud alimentos receras ligeras enfermedades obesidad omegas consejos verano Hábitos saludables RCP lentejas pollo con piel RABILLO calorías CARNE pavo bocadillos pan salud cardiaca ATUN ejercicio intolerancia lactosa medicina homeopática verano dieta vegetaariana pollo con verduras legumbres VERDURAS carne blanca fuentes calor cocinado homeopatía comida casera dieta menú vegano hipertensión azúcar recetas fidecúa dieta saludable Farmacia Yolanda Pontes cocinado pollo asado RECETAS proteina calidad de vida menú completo UIMP gastronomía saludable albóndigas superfood recetas saludables fidecúa seguridad alimentaria ácidos grasos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Puedes ampliar información en el siguiente enlace Más información.

¿Aceptas el uso de Cookies para este sitio?