91 475 98 75
ART_VIRTUEMART_NOW_IN_YOUR_CART0
Total:0,00 €
Carrito de la compra vacío

 

  banner blog  

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Adolescentes vegetarianos ¿Cómo deben actuar los padres?

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1016
  • 2 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

¿Te preocupa que tus hijos adolescentes quieran ser vegetarianos? Si es así, desde Farmacia Yolanda Pontes queremos decirte que no debes preocuparte. Lo único que deberéis aprender tanto tu hijo o hija como tú, es a saber combinar adecuadamente los alimentos vegetales para obtener de ellos los mismos nutrientes que si su alimentación fuese omnívora.

Deberás preocuparte cuando no le gusten las frutas y verduras (parece un contrasentido ¿verdad?, un vegetariano que rechaza estos alimentos). En estos casos, se trata de adolescentes que llenos de buenas intenciones intentan proteger a los animales. Deciden pasar a la acción y eliminar de su dieta todo lo que tenga que ver con su sacrificio, sin caer en la cuenta de que legumbres, verduras y hortalizas no son precisamente su plato favorito. Lo que suele ocurrir en estos casos es que aumentan de peso porque sustituyen estos alimentos por dulces como galletas, bollos o cereales de desayuno, entre otros. Además, la base de su alimentación está en el consumo de  patatas, arroz y pasta. Algunos adolescentes suelen aceptar tomar lácteos y huevos.

yolanda pontes dieta vegetariana

Normalmente, cuando se produce este aumento de peso es cuando surgen los conflictos familiares. Los padres deciden acudir al nutricionista con la intención de que el adolescente acepte una opinión profesional y se alimente correctamente. También acuden con la intención de que le haga desistir en su empeño de ser vegetariano porque piensan que su alimentación será deficitaria aunque acepte consumir todo tipo de vegetales comestibles. Precisamente, este post está dedicado a aquellos padres que pensáis que vuestros hijos vegetarianos sufrirán déficits nutricionales si llevan este tipo de alimentación.

Ventajas de la dieta vegetariana

  1. Según la asociación de dietistas americana (ADA): Las dietas vegetarianas, incluso veganas, bien planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en prevención y tratamiento de ciertas enfermedades.
  2. Los vegetarianos tienden a mostrar menos colesterol LDL, presión arterial, tasas de hipertensión y diabetes tipo 2; también tienen un menor IMC y menor riesgo de muerte por enfermedad isquémica del corazón o cáncer que los no vegetarianos (Craig et al; 2009)
  3. Una dieta vegetariana puede cumplir las recomendaciones de proteína, ácidos grasos omega 3, hierro, zinc, yodo, calcio, vitaminas D y B12 si se evalúa correctamente y se adapta  a las necesidades individuales (Craig et al; 2009)
  4. Las dietas vegetarianas, bien planificadas, son abundantes en hidratos de carbono, ácidos grasos omega 6, carotenoides, fibra dietética, vitamina C, ácido fólico, vitamina E y magnesio.
  5. Las dietas vegetarianas pueden ser relativamente bajas en proteína, ácidos grasos omega 3 de cadena larga, retinol, vitamina B12, proteína, grasa saturada y zinc, sobre todo si no se consumen huevos ni lácteos. Si no se consumen algas pueden ser también deficitarias en yodo.
  6. El consumo bajo de proteínas y aminoácidos azufrados conduce a hiperhomocisteinemia y aumento de riesgo cardiovascular.
  7. Pueden tener exceso de fibra que a su vez condiciona la absorción de nutrientes, especialmente vitaminas y minerales
  8. Cuidado con el consumo de alimentos dulces y calorías vacías.
  9. Vigilar el uso de fármacos que agotan vitaminas y minerales.
  10. Exposición elevada a pesticidas y contaminantes. Lavar bien las frutas, verduras y hortalizas, conservar fuera del calor y humedad.
  11. Consumir variedad de frutas y verduras, incluyendo algas para asegurar el aporte de flavonoides,  vitaminas, minerales y oros compuestos bioactivos.
  12. Incluir cereales  integrales , legumbres,  frutos secos y  semillas para garantizar el aporte de energía, aminoácidos esenciales, ácidos grasos y minerales
  13. Valorar el consumo de alimentos fortificados en nutrientes posiblemente deficitarios como vitamina B12, hierro, zinc, ácidos grasos omega 3 de cadena larga.
  14. Aumentar el valor energético de las comidas con grasa saludable procedente de aceite de oliva virgen extra y aguacates (monoinsaturada, omega 9), frutos secos y semillas (poliinsaturada, omega3 de cadena corta y omega 6).
  15. Utilizar los cítricos para aderezar verduras que contengan hierro y así mejorar su absorción.
  16. Cuidar la manipulación, preparación y almacenamiento: lavado y conservación, evitar humedad y calor.

Farmacia yolanda pontes dieta vegetariana

Desventajas de la dieta vegetariana

Las posibles desventajas de la dieta vegetariana tienen que ver cuando la dieta no está correctamente planificada, sobre todo las dietas veganas donde no se incluye ningún alimento de origen animal. En el caso de las dietas lacto u ovo vegetarianas u ovo-lacto vegetarianas que son aquellas que incluyen respectivamente lácteos, huevos o ambas cosas, es más difícil que haya carencia de nutrientes ya que se trata de alimentos de elevado valor proteico que además contienen vitaminas y minerales

Grupos poblacionales de riesgo en cuanto a déficit de nutrientes

Niños, embarazadas, madres lactantes, personas malnutridas, personas mayores. 

Educación nutricional básica para seguir un patrón de alimentación vegetariano:

Siguiendo estos consejos sencillos, es fácil obtener una dieta  equilibrada, garantizando el aporte de:

-Hidratos de carbono: cereales, leguminosas, frutas y verduras.

-Proteínas de buena calidad: mezcla de leguminosas con cereales, tubérculos, algas, frutos secos, semillas (veganos). Si se consumen huevos y lácteos, el aporte de proteínas está más que asegurado.

-Grasa: Aceite de oliva virgen extra, aguacates, aceitunas, algas, frutos secos, semillas

-Vitaminas y minerales: presentes en todos los alimentos anteriores. Puede ser necesario fortificar B12, Zn y Se, sobre todo, en veganos.

Como veis, no es tan complicado. Se trata de incluir y combinar  alimentos realizando un reparto de ingesta que asegure el consumo de energía y nutrientes. También os habréis dado cuenta de que no he incluido alimentos exóticos o de moda. Ni  mucho menos, con los nuestros, sobra, sin despreciar a nadie, que tampoco tengo inconveniente en probar cosas nuevas pero, es para que os deis cuenta de que vegetariano no significa “raro” ni “maniático” ni “snob” ni nada por el estilo.

Por último, decir que los vegetarianos suelen tener un nivel adecuado de actividad física, a ver si los imitamos un poquito.

Farmacia yolanda pontes-dieta vegetariana

En el próximo post incluiremos algún menú vegetariano, pero os advierto, soy muy clásica, no esperéis alimentos exóticos ni texturizados ni nada por el estilo con lo mediterráneo de toda la vida me apaño perfectamente. Naturalmente, si os gustan las cosas más sofisticadas, que para eso están los gustos, no tenéis más que decirlo y hacemos otro post.    

Hasta pronto

Calificar el artículo:

Comentarios

  • Natalia Miércoles, 07 Febrero 2018

    Hola , Gracias por el post. Tengo una hija que ha decidido hacerse vegetariana con 15 años. Come todo tipo de verduras , frutas y legumbres, además de huevos y leche de soja. Me gustaría saber si es recomendable que tome algún suplemento vitamínico, como B12. Muvjas graciaa

  • Yolanda Pontes Jueves, 08 Febrero 2018

    Buenos días
    Si quiere tomar leche de soja puede tomar, pero para que se parezca mínimanente a la leche con sus valores nutricionales le añaden muchas cosas, de tal manera que si no tiene ninguna intolerancia a la lactosa ni ningún problema con las proteínas de la leche debería tomar leche.
    Respecto a la vitamina, si toma huevos no tendría que tomar vitamina B12 aunque por prudencia y en prevención de no estar tomando suficiente cantidad sería conveniente tomar una ampollita o comprimido de vitamina B12 una vez al mes, ya que en el Reino Vegetal no hay vitamina B12 y en la yema del huevo sí hay vitamina B12 pero en poca cantidad.
    Esperamos haber resuelto tus dudas. Ya sabes si necesitas cualquier aclaración no dudes en consultarnos en Farmacia Yolanda Pontes disfrutamos cuidando de vosotros.

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 17 Diciembre 2018
Cargando...

Comentarios

Buenos días, Gracias por tu información tan clara. Porque escuchas tantas y variadas cosas que al fi...
Raquel
Buenos días Si quiere tomar leche de soja puede tomar, pero para que se parezca mínimanente a la l...
Yolanda Pontes
Hola , Gracias por el post. Tengo una hija que ha decidido hacerse vegetariana con 15 años. Come tod...
Gracias a vosotros. Esperamos que os guste a nosotras nos encanta !!!!!
farmacia yolanda pontes
Muy buena idea para cuando tenemos poco tiempo. gracias
Lola

Suscribirme

Tu nombre:
Tu Email:
calor carne blanca alimentos alimentación saludable fibra ola calor recetas saludables fidecúa gasto energético gastronomía saludable pan dieta vegetaariana omega3 COMIDA RAPIDA carnes rojas ENPE menopausia hipertensión menú completo proteínas salud cardiaca torrijas ligeras ensaladilla rusa salmón pavo salud hidratación Semana Santa recetas fidecúa vegano legumbres UIMP proteina nutrición ALERGIAS ALIMENTARIAS seguridad alimentaria receta vegana OMS super alimentos Hábitos saludables deporte dieta mediterránea MASA GRASA CARNE recipientes alimentarios VERDURAS calorías san Isidro coliflor gratinada vuelta al cole medicamento homeopático Recetas saludables medicina homeopática superfood Congreso Alimentación perder 3 kilos pollo con piel intolerancia lactosa ATUN perder peso verdura verano receta calidad de vida grasa VIDA SANA omegas dieta saludable IMC GRASAS pollo menú vegetariano frutas y verduras vegetarianos palomitas gastronomía colesterol azúcar dia europeo de la obesidad pisto rápido receta saludable actividad física homeopatía bocadillos recetas rápidas recetas vegetarianas microbiota contaminación cruzada Navidad rosquillas Academia Española de Nutrición y Dietética comida casera ejercicio carne roja detoxificar dietas detox cáncer RCP pimientos pollo con verduras veganos dietas milagro CRONOBIOLOGIA MASA MAGRA alimentación sana pescado ácidos grasos fuentes calor cocinado enfermedades carne cerdo bonito receta fácil MORCILLA inflamación desfibrilador NUTRICION INDIVIDUALIZADA mitos nutrición detox superalimentos vitaminas menú navideño golpe de calor Congreso Nutrición tabaco farmacia cocinado RABILLO RECETAS CHORIZO Santa Clara obesidad infantil ensalada de verano menú vegano minerales conservación alimentos empanada dieta cardiosaludable niños GENOMA obesidad Farmacia Yolanda Pontes receras ligeras lentejas vacaciones tortilla de patata alimentacion sobrepeso carnes procesadas vegetariano receta vegetariana consejos verano albóndigas sistema inmune dieta yo-yo control de peso lácteos adelgazar torrijas menú veraniego mahonesa verano 2018 huevos pollo asado miel CALDO

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Puedes ampliar información en el siguiente enlace Más información.

¿Aceptas el uso de Cookies para este sitio?